jueves, 15 de febrero de 2007

Por que hacer pan en casa?

A mi parecer, existen algunos "detallitos" en el pan de panadería que me hacen preferir la fabricación casera de pan:

- El pan es el unico alimento que no trae envoltorio y no se puede pelar (salvo el "pan de molde").
- Cada vez ponen mas aditivos y quimicos que "dan sabor" o mantienen por mas tiempo el pan.
- Aunque el proceso de fabricación cumpla con las normas sanitarias, muchas veces estas no se cumplen en el traslado, almacenamiento y dispensadores o salas de venta.

Si, paranoico, detallista o maniático podrán decirme algunos, pero es mas que sabido que no todos utilizan las pinzas para tomar el pan de los dispensadores y que muchas veces las pinzas son prácticamente inutiles o estan en mal estado y dentros de "estos personajes" que hacen caso omiso a las indicaciones de "por favor utilize las pinsas..." dificilmente alguno se lavo las manos antes de tocar este alimento.

Por otro lado toda panadería tiene horno, todo horno produce calor y diganme si es mentira que los panaderos transpiran en esa salita cerrada???

Sobre los aditivos y materias prímas, cada dia de menor "calidad" ya que las panificadoras intentan mantener bajo el valor del pan ni hablar...
Personalmente es muy poco el pan que no me provoca hiperacidez estomacal o que no me deja un gusto a "porque no cambio el pan por otra cosa en mi desayuno u once..." y si me gusta comer moderadamente este alimento prefiero hacerlo yo mismo.

Es claro que mas personas se intoxican por mariscos o mayonesa que por comer pan, pero sin duda que me entretiene y "me cae mejor" el pancito recien salido de mi maquinita :)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón cuando hablas de lo poco higiénico de los lugares donde se vende y fabrica el pan. He visto varias veces en un supermercado cerca de mi casa,que la gente saca pan y lo toquetea y poco menos que hacen "guerra de migas" y no muestran ninguna educación cuando se aprovechan de las circunstancias y comen sin pagar. Gracias por publicar las instrucciones de cómo hacer pan con la Recco, acabo de comprarla y voy a intentar tu receta de pan básico, porque hice la original del manual de instrucciones y salió algo pegote, te cuento más ratito como quedó. Saludines!

Anónimo dijo...

Desearía saber si alguien me puede indicar si las fábricas de pan son todas iguales. Es decir, yo compré una marca determinada y quiero usar el libro de otra marca, respetando la capacidad de la misma máquina. Por motivo de error en la edición del manual de la marca Top House.

Anónimo dijo...

Yo compré la misma maquina Top House, estaba en promoción en un supermercado y me la quise reglar, ya como como dijeron uds, la calidad del pan viene bajando increíblemente...o vale casi 2.50 dolares el kilo en pleno Buenos Aires. Parece que las Top House, no traen recetario, y bajar el manual es una tontería porque no dice nada relevante.
Hasta ahora vengo haciendo la del pan básico, recetario incluido en las maquinas ATMA... y sale exquisito. Bien envuelto en papel film durará por unos 3 a 4 días. Los recetarios diria que son universales, pero hay que seleccionar bien el tamaño del pan y el color deseado en elmismo.... un abrazo a la nueva generacion de panaderos!

Anónimo dijo...

B.Yo compre la maquina, y no es tan facil, pues el manual es medio complicado, pero despues de buscar en internet pude hacer un pancito seguire practicando...
11 de abril 2011

Alejandro dijo...

Despues de haber visto como hacen pan con GUSANOS con la MANTECA HECHA DE MIERDA DE LA LIBERTAD, me decidi comprar la maquina :)

Anónimo dijo...

El pan sale muy bueno...yo hago la receta básica y queda muy rico....a mi me complica todo lo artificial que le colocan a un alimento tan simple como el pan....el que pueda que la compre no es cara y al final sale hasta más barato y no cuesta nada hacerlo.
Saluditos

¿Gusta Usted? dijo...

Les voy a compartir consejos que vienen en mi libro para pan en máquina. Yo aun no hago ninguno, apenas estoy esperando que me llegue la maquinita, pero el libro dice:

Consejos para obtener buenos resultados:
. Mide siempre los ingredientes con presición. Una cantidad errónea de levadura, líquidos o sólidos tendrá como resultado un pan de mala calidad. Las medidas de levadura deberán ser rasas, (Utiliza levadura de acción rápida o una fácil de mezclar, viene en sobrecitos de 7 g...)

.Los líquidos se medirán en una jarrita graduada a la altura de los ojos.
.Extraiga el molde de la máquina cuando añada los ingredientes iniciales
.Si experimenta con una receta nueva, compruebe la consistencia de la masa después de algunos minutos de amasado. En ese momento, podrá añadir (cuidadosamente) un chorrito más de líquido si la masa está seca y la harina se adhiere a los lados del molde, o en caso de estar muy húmeda, un poco más de harina.

Sigue en otro comentario.

¿Gusta Usted? dijo...

Consejos...

-Se recomienda que los ingredientes adicionales en pedacitos como pasas, frutos secos, verduras, aceituna fruta, sen añadidos cuando suene el pitido que indica la adición de otros ingredientes. Si los añade al principio del programa podrán aplastarse, estropeando el sabor y textura.
- Utilice una espátula de plástico para raspar la masa que se haya pegado a las paredes del molde. No utilice nunca un cuchillo ni utensilios de metal, ya que podrá dañar la coobertura antiadherente
-Resista la tentación de abrir la tapa una vez que el programa haya comenzado. Una ráfaga de aire frío realentizará la subida o la cocción y resultará un pan hundido. Sin embargo, algunas recetas piden que se pinte la masa con leche justo antes de hornear y se cierre la tapa con suavidad.
... ...
- Las recetas convencionales para pan, no se pueden elaborar en una panificadora, dado que contienen proporciones diferentes de levadura, harina y líquidos. Sin embargo, la mayoría de las recetas de masas convencionales se pueden emplear con éxito, siempre que la cantidad de masa no rebase el borde superior del molde.

La mayoría de las recetas de este libro no rebasan los 500 g de harina. Tiene más consejos, pero les he puesto los mas importantes

200 recetas de pan
Por Joanna Farrow
Editorial Blume
En español traducido del inglés

Putri Adiratnaa dijo...

Oportunidad de préstamo ofrecida por el Sr. Benjamín que salva a mi familia de la esclavitud financiera { 247officedept@gmail.com }

Hola a todos, soy Putri Adiratnaa madre soltera de Yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo conseguí un préstamo del Sr. Benjamín, cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafada por varias empresas en línea y de que me negaran un préstamo de mi banco y de alguna otra cooperativa de crédito que visité. Mis hijos fueron acogidos por una familia de acogida, yo estaba solo en la calle. El día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estaba preparada para correr ningún riesgo al solicitar un préstamo en línea, pero me aseguró que recibiría mi préstamo de ellos. Pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, afortunadamente para mí recibí un préstamo de 80.000 dólares del Sr. Benjamin. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y solicitado el préstamo. Mis hijos me han sido devueltos y ahora tengo una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y la gratitud va a la ayuda del Sr. Benjamín por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando ayuda para un préstamo, puede contactarlos a través de: {247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.